En virtud de los acuerdos firmados con Jordania y Egipto en los años 2000 y 2001, Siria puede cobrar las tarifas en efectivo o en cantidad igualada de gas, aclaró el Titular en declaraciones a la prensa aquí.
Explicó que Damasco decidió obtener gas y lo empleará en la generación de energía eléctrica, lo cual mejoraría la situación de la electricidad en el país que sufre actualmente largos cortes de luz por falta de este hidrocarburo.
El tramo del gasoducto que pasa por Siria sufrió decenas de ataques terroristas durante los años de la guerra, pero los técnicos sirios lo repararon y ahora está listo para su funcionamiento, dijo el Ministro.
Además, dio a conocer que la parte libanesa informó que no dispone de expertos para verificar el funcionamiento del gasoducto en su territorio y Siria propuso enviar técnicos y expertos para ayudarle en este sentido.
El gasoducto árabe comienza en Egipto, pasa por Jordania y Siria, y termina en Líbano, y tiene una capacidad de trasportar 10 mil millones de metros cúbicos de gas anualmente, de los cuales el Líbano pidió 600 millones al año.
El miércoles último, Egipto, Jordania y Siria acordaron un plan en Ammán, la capital jordana, para llevar gas y electricidad a Líbano y aliviarlo así de una profunda crisis energética.
jcm/fm