Junto a Tencio, quien ocupó el cuarto lugar de su especialidad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, participarán en la ceremonia del encendido del fuego del Bicentenario el paratleta Sherman Guity (Oro y plata en Tokio 2020), la taekwondoca Neshy Lee y la paranadadora Camila Haase.
Una vez con la antorcha, Tencio –originario de Guadalupe de Cartago- hará un recorrido desde la entrada de la Municipalidad de Cartago hasta la estructura histórica de la Vieja Metrópoli, acompañado por Sherman Guity, medallista de oro en 200 metros planos y de plata en 100 metros planos en los Juegos Paralímpicos de Tokio, así como por Lee y Haase.
Antes de que Alvarado reciba la Tea de la Independencia Centroamericana en la Plaza Mayor de Cartago, la antorcha llegará al Parque Central de San José, donde se la entregarán al vicepresidente Marvin Rodríguez, al alcalde capitalino Johnny Araya, a la atleta Noelia Vargas y a su madre, la entrenadora Dixiana Mena.
El encendido del pebetero del Bicentenario será posterior a la sesión del Consejo de Gobierno, en la Municipalidad de Cartago.
Este lunes, la ministra de Educación Pública (MEP) de Costa Rica, Giselle Cruz, recibió de su homóloga nicaragüense, Miriam Ráudez, el fuego centroamericano, que después viajó por varios lugares del país, pero bajo estrictas medidas sanitarias por la Covid-19.
La Antorcha de la Libertad cumple 54 años de tradición, y cada septiembre recorre unos mil 300 kilómetros entre ciudades y pequeños pueblos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, gracias a una iniciativa surgida en 1964, de la autoría del profesor costarricense Alfredo Cruz Bolaños.
La independencia de España, decidida por la Capitanía General de Guatemala el 15 de septiembre de 1821, pasó inadvertida para los costarricenses, quienes se enteraron casi un mes después, cuando llegó la noticia a Cartago -entonces capital del país- el 13 de octubre de 1821, siendo gobernador el capitán Juan Manuel de Cañas.
‘La pandemia transformó nuestras vidas y nos sigue retando diariamente. Hace un año, ignorantes aún de los alcances reales de esta crisis, esperábamos el Bicentenario para hacer una gran celebración. Sin embargo, el impacto en la salud y en la economía nos han llamado a una conmemoración más austera, pero no por eso menos efusiva’, resaltó Cruz.
El MEP invitó a la población a seguir el traslado virtual del fuego de la Libertad por el sitio https://antorchavirtual.mep.go.cr/, con el objetivo de mantener viva la tradición de iluminar los pueblos y comunidades, para celebrar el cumpleaños de la Patria.
msm/ale