El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) lanzó la propuesta en su página web oficial www.inguat.gob.gt en homenaje a la fecha y en función de promover la reactivación paulatina y segura del sector, además de estimular el conocimiento de una diversidad de destinos de la tierra del Quetzal.
Mynor Cordón, director general del Inguat, precisó que el itinerario agrupa lugares considerados de interés por su valor histórico, representatividad cultural o impronta natural.
El proyecto, aseguró, brinda opciones individuales o en familia a nacionales y extranjeros para la práctica de un turismo responsable, ya sea presencial o desde la comodidad de la casa en medio de una tercera ola de la Covid-19 que afecta la vida social y económica de Guatemala.
La Ruta Nacional abarca siete regiones del país distribuidas en el Altiplano (cultura maya viva), Guatemala (moderna y colonial), Izabal (un Caribe verde), Las Verapaces (paraíso natural), Oriente (místico y natural), Pacífico (mágico y diverso) y Petén (Aventura en el mundo maya).
En la amplia propuesta aparecen destinos ya consagrados como los icónicos Antigua Guatemala, lago Atitlán, Parque Nacional Arqueológico Tikal e infinidad de volcanes abiertos a la exploración, pero también otros menos mediáticos e igual de sugerentes.
Todos los escenarios pueden recorrerse a través de un visor cartográfico y un mapa interactivo, que proporciona datos de contactos, costos, servicios, recomendaciones y fotografías para enamorar definitivamente a los viajeros.
Esta nueva opción se suma a la Ruta Bicentenario, lanzada en julio ultimo, para estimular el conocimiento del Centro Histórico capitalino, sus parques y monumentos, así como el Centro Cívico, donde convergen el arte de los murales en altorrelieve y la arquitectura de las entidades de Gobierno y la ciudad olímpica.
ga/mmc/cvl