De acuerdo con el reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), que abarca datos de los 12 meses transcurridos desde agosto de 2020, se trata de una cifra sin precedentes desde comenzaron a llevarse los registros en 1997.
El especialista de la ONS Jonathan Athow consideró, no obstante, que el salto de la tasa de inflación podría ser temporal, debido a la diferencia de precios de los restaurantes y cafés de un año a otro.
Al respecto, Athow recordó que en agosto de 2020 el gobierno subvencionó los grandes descuentos que ofreció el sector de la gastronomía para alentar al público a comer fuera durante el breve respiro que dio la pandemia de Covid-19.
El levantamiento de las restricciones iniciado en marzo pasado con el regreso a clases y la reapertura de la economía trajo consigo un incremento de los precios no solo de los alimentos y del transporte, sino también de la gasolina, los automóviles de segunda mano y de los juegos electrónicos, apuntó la ONS.
El Banco de Inglaterra, que en el último año mantuvo su tasa de interés en 0,1 por ciento para ayudar a controlar el impacto económico de la pandemia, pronosticó que la inflación podría llegar al 4 por ciento este año, aunque considera que el aumento de precios será temporal.
ga/nm
















