lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Turismo religioso, una mina que Guatemala se propuso explotar

Ciudad de Guatemala, 25 feb (Prensa Latina) Guatemala preserva hoy su rica cultura y tradiciones originarias, la Cuaresma y Semana Santa entre ellas, atractivos para el turismo religioso que las autoridades se propusieron explotar con una estrategia definida.

La directora de Desarrollo del Producto Turístico de la entidad encargada del sector, Erzi Espinoza, declaró a la prensa que las actividades ya comenzaron a través de un equipo de trabajo coordinador de eventos de trascendencia para fortalecer este segmento.

Uno de ellos es un Congreso Nacional este año con un taller para la generación de productos, en el que contarán con el apoyo de la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso, a la cual el país accedió a fines de enero pasado, detalló la funcionaria.

En el marco de esta época, añadió, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) diseñó un plan que incorpora diferentes apoyos y acompañamientos a los principales destinos de ese segmento.

Mencionó el Pregón, una revista digital de los cortejos procesionales, gastronomía, tradiciones y otra información de interés para los visitantes, que permiten a los turistas encontrar una guía completa de los destinos.

De acuerdo con los directivos del Inguat, la incorporación a la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso atrae la mirada hacia el potencial local, por lo que esperan un aumento en el número de visitantes durante la temporada de Cuaresma y Semana Santa.

Espinoza describió además que organizan al personal para cumplir con la programación de actividades y para brindar información y atención a turistas en los principales destinos del país.

Así también, amplió, preparan la supervisión en la prestación de servicios en consonancia con los estándares mundiales requeridos.

El Inguat promueve asimismo una campaña que incorpora piezas visuales con las tradiciones como procesiones, alfombras e iglesias, con el objetivo de incentivar a los turistas a disfrutar de la época y generar movimiento entre los diferentes destinos.

Durante la Semana Santa de 2023, este país centroamericano registró dos millones 971 mil 889 turistas nacionales y 134 mil 291 internacionales atraídos por el fervor religioso de estas fechas.

Tal celebración en Guatemala, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2008 y un día como hoy de 2022 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.