Durante una reunión sostenida con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, El Aissami denunció las pretensiones de Washington de tomar el control de las reservas de hidrocarburos de la nación sudamericana mediante la implementación de sanciones.
En tal sentido, el titular subrayó las afectaciones ocasionadas por las acciones punitivas en los procesos de producción, refinación y exportación del crudo venezolano.
El también vicepresidente sectorial de Economía destacó la visita a Venezuela del máximo representante de la OPEP, en ocasión del aniversario 61 del bloque energético, al tiempo que propuso la consolidación de una política integral en beneficio de los países productores, inversionistas y consumidores de petróleo.
Asimismo, El Aissami ratificó el compromiso de mantener el apoyo a la declaración de cooperación suscrita por los Estados miembros del organismo y otras naciones productoras para garantizar la estabilidad del mercado de hidrocarburos y aportar a la consolidación de mecanismos dirigidos a la recuperación económica.
Por su parte, el secretario general de la OPEP reconoció el rol de Venezuela en la historia de la organización, así como el compromiso y liderazgo del país sudamericano en la actual coyuntura por la pandemia de Covid-19 y su impacto en la producción global de crudo.
Barkindo aseguró que la economía mundial mantendrá su dependencia del consumo de gas y petróleo en los próximos 20 años, con una perspectiva de crecimiento en un 28 por ciento, indicó.
La OPEP tiene como objetivos centrales estabilizar los precios del petróleo en los mercados internacionales, salvaguardar los intereses de los Estados productores, abastecer de forma eficiente y segura a los países consumidores y procurar una ganancia justa a los inversores en la industria de hidrocarburos.
mem/wup