Durante su intervención en la 48 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el titular subrayó que la experta independiente estableció que estas acciones punitivas adoptadas por Washington resultan una violación flagrante del derecho internacional.
El ministro de Relaciones Exteriores subrayó que desde 2015 Venezuela sufre el embate de un ataque multidimensional financiero, económico y patrimonial, con más de 430 medidas coercitivas implementadas contra todo principio jurídico de inmunidad soberana.
Plasencia subrayó que las denominadas sanciones constituyen crímenes de lesa humanidad contra el pueblo venezolano; ‘así lo sufrimos y denunciamos en febrero de 2020, cuando solicitamos una investigación a la Corte Penal Internacional’, aseveró.
Las consecuencias de estas medidas se traducen en la reducción del 99 por ciento de los ingresos de Venezuela, con un impacto negativo extendido a todos los ámbitos sociales y económicos, sobre todo en la alimentación, la salud, el transporte, la educación y la cultura, precisó.
El canciller Plasencia destacó que durante su visita en febrero de este año, la relatora Alena Douhan sostuvo con plena libertad e independencia una amplia agenda de reuniones con sectores políticos, sociales, institucionales, académicos y empresariales, lo cual le permitió conocer la realidad del país.
‘Tomamos nota de sus conclusiones, que señalan a esas medidas ilegales como ilícitos internacionales que atentan contra el pueblo venezolano, sus derechos económicos y sociales y su desarrollo, así como exige su cese inmediato’, enfatizó.
El ministro de Relaciones Exteriores reiteró además la voluntad de Caracas de fortalecer las relaciones de cooperación con el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
mem/wup
















