Con este logro, la central provincia cubana de Villa Clara, se suma a la celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, aún en medio de la compleja situación epidemiológica, causada por la pandemia de la Covid-19.
Las tres entidades, ubicadas en esta ciudad al centro del país, alcanzaron el significativo logro al eliminar totalmente dentro del inmueble el uso de los hidroclorofluorocarbonos (HCFCs), concentrados en gran parte en los equipos de refrigeración y aire acondicionado.
Estas sustancias dañan la capa de ozono, protectora de la vida en la tierra al evitar la entrada de los rayos ultravioletas a la superficie terrestre, precisó la Master Edith Pérez, especialista de la delegación del Citma en Villa Clara.
Indicó que en el territorio se sigue trabajando en la eliminación de estos productos dañinos en el proceso de refrigeración y aire acondicionado, los cuales son sustituidos por otros no contaminantes a la superficie del planeta.
Explicó la especialista, que en saludo a la efeméride, se han realizado otras actividades como la convocatoria del Concurso «Desde casa protegemos la capa de ozono» y se promueven, además, múltiples capacitaciones en torno a la protección del medio ambiente.
El 16 de septiembre de 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Y en conmemoración a este acto, la Asamblea General de la ONU proclamó la fecha como día mundial para proteger la llamada ‘sombrilla natural del Planeta Tierra’.
msm/jfd