Así lo informó el Palacio de la Moncloa, al detallar el encuentro entre el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez; y el presidente colombiano, Iván Duque, quien inició este jueves una visita a la nación ibérica.
Según la fuente, Sánchez y Duque también firmaron un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y un convenio que profundiza la cooperación policial de lucha contra la delincuencia internacional y el crimen organizado.
El mandatario del país sudamericano agradeció a España la donación de 1,11 millones de vacunas contra contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y ponderó los lazos bilaterales, asimismo en un almuerzo con el rey Felipe VI.
Duque visitará la Feria del Libro de Madrid y extenderá su estancia en España hasta el próximo sábado, cuando se traslade a Santiago de Compostela, en Galicia.
El visitante fue condecorado por el soberano en medio de una polémica que alcanzó a parte de los integrantes de la actual administración española.
Las críticas apuntaron a las constantes violaciones de los derechos humanos, los asesinatos selectivos a líderes sindicales e indígenas, y su renuencia a respetar acuerdos de paz con la guerrilla.
También al hecho de que Duque eliminó de la lista de escritores invitados a varias de las figuras más connotadas de las letras en el país cafetero por sus ideas políticas.
Unidas Podemos, el grupo más a la izquierda en el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, organizó este miércoles en el Congreso de los Diputados una jornada sobre la ‘gravísima crisis política y de derechos sociales’ en Colombia.
Durante la Feria del Libro madrileña, el expresidente Juan Manuel Santos y la excandidata a la primera magistratura de Bogotá Ingrid Betancourt lamentaron la hostilidad del Gobierno de Duque ante un acuerdo de paz.
Santos, que fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz por sus gestiones para lograr el acuerdo con la guerrilla de las FARC, rechazó que se quiera destrozar uno de los actos más trascendentales en la historia de Colombia.
mgt/ft