Giordano Beretta, presidente nacional de Aiom, al intervenir en el evento virtual destacó la necesidad de reiterar a los ciudadanos de todas las edades la importancia de los estilos de vida saludables y precisó que más del 40 por ciento de todos los casos de cáncer ‘pueden prevenirse siguiendo reglas simples, conocidas, pero no siempre respetadas’.
Para el experto, citado por la agencia italiana Ansa, la constante emergencia sanitaria de la Covid-19 mantendrá los efectos negativos a largo plazo en los distintos sistemas de salud, lo cual obligará al desvío de recursos humanos y económicos de otros campos médico-científicos.
También el presidente electo de Aiom, Saverio Cinieri, recordó que en 2019 las tasas de pruebas diagnósticos de cáncer en pacientes sanos eran bajas, pero la pandemia interrumpió su realización de forma regular, al tiempo que señaló la necesidad de lanzar en todo el territorio nacional, nuevas iniciativas también a favor de la prevención secundaria de esa patología.
En el evento de Esmo trascendió, acorde con la agencia italiana, que desde el inicio de la pandemia hubo un millón de diagnósticos de cáncer perdidos en la Unión Europea, y que para el 2040 los pronósticos indican un crecimiento del 21 por ciento el número de casos.
De igual modo llamó la atención en las interrupciones en la atención regular al paciente registradas entre 2020-2021 las cuales tendrán consecuencias especialmente en cánceres identificados en una etapa más avanzada.
Debido al encierro impuesto para evitar la propagación de la enfermedad, alertó, algunos estilos de vida incorrectos están aún más generalizados, que en el caso de Italia, subrayó el texto, más de 10 millones de ciudadanos, equivalente al 18 por ciento de los mayores de 14 años, fuman habitualmente.
Asimismo, el 16 por ciento consume diariamente dosis excesivas de alcohol y hasta un 35 por ciento de los adultos no practica ninguna actividad física ni deporte.
A ello se añade que el 46 y 10 por ciento, respectivamente, de los individuos tienen sobrepeso y obesidad.
Ese cuadro es muy peligroso el cual debe contrarrestarse desde un fuerte relanzamiento de la prevención primaria y secundaria, advirtieron los oncólogos en el congreso europeo de la especialidad en el que participan, en formato virtual, más de 19 mil especialistas de todo el mundo.
jcm/smp