El jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, explicó que el pasado 9 de septiembre un gran jurado emitió acusaciones contra los integrantes de ‘El Grupo de Los 27″, con tentáculos en varias ciudades y cárceles de Estados Unidos.
La organización criminal establecida el 27 de junio de 1980, generó millones de dólares mediante el trasiego de drogas, la comisión de asesinatos y la extorsión, operando desde cárceles locales y federales, según el fiscal estadounidense.
Muldrow expuso que la pandilla, a la que pertenecían cuatro oficiales del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) de Puerto Rico, tres de estos mujeres, empleaban lo que denominó el ‘canteo’ y la ‘feca’ para obtener dinero mediante engaño a familiares de ciudadanos que presuntamente estaban en manos de delincuentes.
También empleaban diversos métodos para extorsionar empleando llamadas telefónicas al azar a ciudadanos comunes que accedían a enviar dinero a terceros para preservar la vida de parientes secuestrados, todo una farsa.
Muldrow indicó que los maleantes enviaban mensajes de texto engañando a potenciales víctimas diciendo que habían ganado un carro y exigiendo dinero para el pago de aranceles y una grúas para entregarlo.
Los funcionarios federales, incluido el jefe del FBI en Puerto Rico, Joseph González, revelaron que el 27 de junio de 2010 fue ejecutado Alexis Santiago Montañez, por órdenes de Edgardo Rondón, uno de los cabecillas de la organización criminal.
Como parte del operativo, en el cual participaron 240 agentes federales, estatales y municipales, se produjo la confiscación de 40 millones de dólares en virtud de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión (Rico Act).
oda/nrm