‘¿Cómo es posible que el Ministerio Público no genere una estrategia adecuada, una comisión especializada para llevar eso adelante?’, se preguntó el viceministro de Régimen Interior y Policía Nelson Cox, en alusión a la culpabilidad de Camacho.
Es imperativo que esa instancia cumpla con el accionar, añadió el funcionario a la Red Patria Nueva, al asegurar la identificación del político derechista como ‘uno de los principales protagonistas de los hechos violentos de octubre y noviembre de 2019’.
‘¿Por qué no lo citan? ¿Qué están esperando?’, insistió Cox sobre la presencia de Camacho en el llamado Caso golpe de Estado, que involucra a altos exfuncionarios del gobierno de facto, incluida la expresidenta Jeanine Áñez.
El titular de Régimen Interior y Policía cuestionó al Ministerio Público en general, ‘por no iniciar en su momento un proceso de oficio por sedición contra las personas que impulsaron el golpe de Estado de 2019’.
‘Es un caso en el que tienen que establecerse niveles de participación’, subrayó Cox, al tiempo que exigió a la Fiscalía acelerar la investigación sobre cómo y quiénes financiaron la asonada golpista.
La autoridad solicitó de esa instancia citar de manera inmediata, a los actores plenamente identificados como el gobernador cruceño Camacho y otros, para conocer la verdad de lo que sucedió en noviembre de 2019.
Medios de prensa recordaron la actuación entonces de Camacho, como presidente del Comité Pro Santa Cruz, para expulsar del poder al gobierno de Evo Morales, y como líder del paro nacional de 21 días con similar propósito.
El padre del político derechista, por su lado, negoció con militares y policías para que declinaran operar contra las maniobras golpistas que obligaron a renunciar al entonces presidente constitucional, agregaron las fuentes.
npg/apb