Goretzka recaló en el combinado muniqués en el 2018 tras finalizar su acuerdo con el Schalke 04 y en su primera temporada jugó 42 partidos oficiales, marcó nueve tantos y celebró el título de la Liga y la Copa de Alemania.
El pasado año se convirtió en el más exitoso hasta ahora para el centrocampista al ganar la Bundesliga, la Copa germana, la Liga de Campeones, la Supercopa de Alemania y de Europa y el Mundial de Clubes.
Nacido el 2 de febrero de 1995, el centrocampista dio sus primeros pasos en el deporte en el club WSV Bochum y luego pasó al VfL, en el cual jugó en las categorías inferiores y celebró su debut profesional el 4 de agosto de 2012 en la victoria en casa contra el Dinamo de Dresde (2-1) por la primera jornada de la segunda división alemana.
Goretzka despertó rápidamente el interés de muchos clubes de la Bundesliga y en la temporada 2013-14 se incorporó al Schalke 04 tras doce años en Bochum.
En su primera campaña con el plantel minero jugó 25 veces, marcó cuatro goles y desempeñó un papel importante en la clasificación del conjunto para la Liga de Campeones de Europa.
Por supuesto, sus habilidades no pasaron inadvertidas para el seleccionador nacional, Joachim Low, quien lo convocó y entró a la lista provisional para la Copa Mundial de Brasil 2014.
En mayo de 2014, celebró su debut internacional contra Polonia (0-0), pero no fue llamado para el posterior torneo debido a una lesión.
Debido a otras numerosas dolencias, Goretzka regresó a la selección sub-21 y dos años más tarde capitaneó al equipo olímpico alemán hasta la plata en Río de Janeiro. A continuación, celebró su primer título en la Copa Confederaciones de Rusia 2027, certamen en el que terminó de segundo artillero con tres tantos.
mgt/am