Ministro de Economía en el último gobierno del Frente Amplio, recomendó ‘encarar el tema con cautela, sin euforias, sin ilusiones desmedidas’, al analizar el reciente anuncio del presidente del país, Luis Lacalle Pou, de pactar un tratado de libre comercio (TLC).
Enfatizó en que por ahora solo se trata de un estudio de pre factibilidad y ‘de aquí a que se logre pueden pasar muchos años’.
Astori recordó que en un intento anterior en 2006 viajó a China que dio una respuesta positiva y ‘de pronto todo se vino abajo’ por el interés de la propia potencia asiática de no herir las relaciones con Mercosur ‘al que consideraba de importancia muy alta en comparación con lo que podría significar Uruguay’.
Sostuvo que actualmente la situación es similar, con una tensión entre el TLC de China y Uruguay y la pertenencia al bloque suramericano, y aunque se diga lo contrario Argentina y Brasil se oponen a un acuerdo bilateral por fuera.
Asimismo rechazó una afirmación de Lacalle de que Mercosur sea un lastre, sino ‘un intento de integración cuyos resultados tienen que mejorar, ni estoy contento con su funcionamiento, pero es imprescindible’.
Dijo que no le parece bien ir a este tipo de conversaciones con un ánimo de confrontación diciendo ‘se hace esto o nos vamos’ y puntualizó que China es el principal cliente en bienes, pero Argentina lo es en bienes y servicios.
msm/hr