La decisión fue adoptada por los presidentes de los países miembros de la Comisión Económica de África Occidental (Cedeao) en la cumbre celebrada aquí este jueves quienes, además, sancionaron a los integrantes del autodenominado Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD) y suspendieron los derechos de Guinea.
El plazo incluye la celebración de elecciones presidenciales, en las cuales los miembros del CNDR no podrán presentar candidaturas, aclaró un comunicado difundido hoy en esta ciudad, capital de Ghana.
La severidad del comunicado del ente regional contrasta con el apoyo condicionado al CNDR de Cellou Dalein Diallo, líder de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFGD), principal opositor al expresidente Condé, cuya liberación también exigió la reunión cimera de la Cedeao.
Contrario de Condé a ultranza, en particular tras las elecciones del año pasado que calificó de fraudulentas, Dalien Diallo se dijo de acuerdo conque el teniente coronel Mamady Doumbouya, jefe de la junta castrense, lidere la transición de retorno a la democracia.
Sin embargo, especificó que deben cumplirse las condiciones para la reinstalación del orden constitucional y el fin del período de excepción necesario para el restablecimiento del orden en este país del occidente africano.
La UFG y otras agrupaciones minoritarias lanzaron a sus miembros a las calles el pasado 5 de este mes para saludar la defenestración de Condé al que califican de corrupto y de pésima gestión presidencial.
mgt/msl