Según el texto original en análisis en el Senado, se prohíbe profundizar sobre lo que los organismos públicos ya publicaron en sus páginas digitales por única vez.
El representante regional para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, lo cuestionó, calificándolo de ‘regresivo e innecesario’.
Por su parte el presidente de la Unidad de Acceso a la Información Pública, Gabriel Delpiazzo, objetó la concepción oficialista de que el ciudadano que pide está molestando y debe esperar 20 días cuando puede acceder vía web.
‘Lo que corresponde como organismo público es orientar, en lugar de que porque está publicado no me lo puedes pedir’, sostuvo.
Un informe técnico de la abogada experta Tania Da Rosa transmitido a la Cámara de Diputados ejemplificó que si el que solicita una información es una persona con discapacidad visual y el texto no está publicado de manera comunicacional en el sitio web, requerirá que le proporcionen el contenido de una manera accesible.
Desde la bancada del gubernamental Partido Nacional, el senador Gustavo Penadés reconoció que el cuestionado artículo así como está no se votaría, y espera en esta jornada una promesa de modificación del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
El jerarca manifestó el 8 de septiembre la necesidad de mejorar la redacción, presuntamente para no generar opacidad y evitar que se multipliquen los pedidos informativos sobre el mismo tema.
Legisladores de distintos signos políticos aguardan en las próximas horas conocer el alcance de cambios de texto, en uno más de los controversiales contenidos del proyecto de ley de Rendición de Cuentas.
oda/hr