El político no precisó qué día ejercerá su derecho al sufragio el mandatario ruso, pero prometió informar a los medios de comunicación al respecto. ‘Si hay alguna grabación, se la mostraremos; si no, informaremos’, aseguró, según la agencia de noticias TASS.
Putin dio a conocer el pasado 14 de septiembre que debió confinarse debido a que fueron detectados casos de Covid-19 en personas de su círculo cercano.
Junto a las votaciones de la Cámara Baja iniciadas este viernes y que concluirán el domingo, tendrán lugar las elecciones de los jefes de nueve entidades constituyentes de Rusia (en otras tres serán seleccionados por los diputados de las asambleas legislativas) y 39 parlamentos regionales.
La mitad de los 450 legisladores se eligen en un solo distrito federal por listas de partidos; los otros 225 en distritos de mandato único, a razón de un diputado por distrito.
Para poder contar con representación en la Duma, los partidos políticos deben superar el cinco o el seis por ciento de los votos, lo cual les permitiría garantizar uno y dos escaños respectivamente, y de obtener por encima del siete por ciento ya podría tener representación.
Según la CEC, las elecciones se llevan a cabo de manera secreta y sobre la base del derecho electoral universal, igualitario y directo garantizado por la ley rusa, independientemente del sexo, la raza, la nacionalidad, el origen, la propiedad y la condición social.
Los ciudadanos del país pueden votar cuando cumplen 18 años el día de la votación o antes, están en pleno poder de sus derechos políticos y civiles y no están presos por delitos judiciales. La participación en las elecciones es libre y voluntaria.
La víspera, el presidente ruso instó a los ciudadanos del país a participar en las elecciones de manera directa, pero recordó que también pueden ejercer el voto electrónico a distancia.
mem/mml
















