La recomendación aparece en un informe divulgado este viernes por el Cuerpo de Inspectores de su Majestad para los Servicios de la Policía, Bomberos y Rescate donde se asegura que es necesario hacer un cambio radical en el tratamiento de los delitos contra las mujeres y las niñas.
Según el texto, la investigación ordenada por la ministra del Interior, Priti Patel, tras la consternación y protestas que provocó la violación y asesinato de una mujer de 33 años en marzo pasado en Londres, encontró problemas, desbalances e inconsistencia en la respuesta policial a la violencia de género.
Entre las fallas detectadas están un gran número de casos cerrados sin resolver, falta de información sobre los delitos reportados y una enorme diferencia de métodos entre las fuerzas policiales de Inglaterra y Gales para lidiar con la violencia doméstica.
Hay una epidemia de violencia contra las mujeres y las niñas, afirmó la inspectora jefa Zoe Billingham, tras apuntar que en los 12 meses trascurridos hasta marzo de 2020 se estima que 1,6 millones de féminas de entre 16 y 59 años fueron víctimas de abuso dentro del hogar.
El informe agrega que otras 618 mil fueron atacadas sexualmente o sufrieron intentos de violación, y 892 mil fueron objeto de acoso.
Además de priorizar la atención a los delitos de violencia género, el órgano policial británico también recomendó al gobierno crear un mecanismo de protección para las mujeres y las niñas similar al existente para la infancia.
Considera además que el problema debe ser abordado no solo por las fuerzas del orden, sino por un grupo multisectorial que incluya a los departamentos de Salud y Educación.
oda/nm