Una nota oficial de la cancillería precisa que Bolsonaro liderará la comitiva del 19 al 21 de septiembre, pero por lo visto no estará del 21 al 27 de septiembre, cuando transcurra la semana de alto nivel.
El texto asegura que, ‘como cada año, Brasil será el primer país en intervenir en el debate general de la Asamblea General, el 21 de septiembre’.
Señala que, además de pronunciar el discurso de apertura, Bolsonaro mantendrá reuniones con el secretario general del organismo internacional, António Guterres, así como con jefes de Estado o Gobierno de otros países.
De acuerdo con el comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto Franco França, participará en encuentros con homólogos de varios países y en eventos multilaterales de interés para el gigante suramericano.
Refiere que la 76 sesión de la Asamblea General tendrá como tema principal Fomentar la resiliencia a través de la esperanza: recuperarse de la Covid-19, reconstruir de forma sostenible, responder a las necesidades del planeta, respetar los derechos de las personas y revitalizar las Naciones Unidas.
El mensaje agrega además que Brasil también participará en intercambios de alto nivel sobre la pandemia, las operaciones de paz, los derechos humanos, la energía, los sistemas alimentarios, las armas de destrucción masiva y la lucha contra el racismo.
Pese a los avisos de las autoridades estadounidenses, Bolsonaro, quien minimiza la gravedad de la Covid-19, viajará a Nueva York sin inocularse contra el virus.
Oficialmente no ha recibido ningún inmunizante y el jueves se preguntó: ‘¿Recibo la vacuna para qué, para tener anticuerpos? Mi tasa de anticuerpos está por las nubes. ¿Sí, o qué? Tengo 991…todo el mundo ya se ha vacunado en Brasil, yo lo decidiré en el futuro’, remarcó.
El exmilitar comunicó que en su arenga en la ONU presentará ‘las verdades’ de Brasil.
rgh/ocs