El país organizó las votaciones durante tres días, desde este viernes y hasta mañana domingo, para evitar las aglomeraciones de personas y frenar la propagación de la enfermedad que ha provocado siete millones 254 mil 754 de casos positivos y 197 mil 425 muertes en la nación.
Con ese objetivo, las autoridades promocionaron el uso de la votación electrónica a distancia, entre ellos, el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien se le pudo ver la víspera, por televisión, efectuando el sufragio desde una computadora en su oficina.
El pasado 14 de septiembre, el mandatario dio a conocer que se encuentra confinado porque fueron detectados casos de Covid-19 en personas de su círculo cercano.
Alekséi Venedíktov, al frente de la oficina pública para la observación de los sufragios en Moscú, señaló que hasta las 08:00, hora local, de este sábado, la votación en esta capital superó el 23 por ciento de las personas inscritas, teniendo en cuenta el voto en línea.
Explicó que el 6,9 por ciento lo hizo a través de boletas (534 mil personas) en los colegios electorales, mientras el 63,1 por ciento empleó la vía electrónica (un millón 271 mil).
Por su parte, la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ella Pamfílova, dijo que usando ese medio alrededor de 260 mil personas en Rusia votaron por anticipado y otros 34 mil ciudadanos lo hicieron desde 46 países.
Hasta el 1 de julio, en Rusia se registraron para participar en los sufragios 108 millones 145 mil 648 votantes y alrededor de dos millones 60 mil en el extranjero.
Para poder contar con representación en la Duma, los partidos políticos deben superar el cinco o el seis por ciento de los votos, lo cual les permite garantizar uno y dos escaños, respectivamente, y de lograr por encima del siete por ciento ya podría tener representación.
Junto a las votaciones de la Cámara Baja tienen lugar las elecciones de los jefes de nueve entidades constituyentes de Rusia (en otras tres serán elegidos por los diputados de las asambleas legislativas) y 39 parlamentos regionales. La mitad de los 450 legisladores se eligen en un solo distrito federal por listas de partidos; los otros 225 en distritos de mandato único, a razón de un diputado por distrito.
msm/mml