En esta segunda fase se intenta eliminar los techos azules de plástico en unos 20 mil hogares cuyos habitantes padecen los efectos del destructor ciclón, que dejó al país en una profunda desolación, mientras el gobierno de Estados Unidos se negaba a entregar fondos para la reconstrucción.
Después de ocho meses al frente del país, Pierluisi anunció la asignación de 20 millones de dólares provenientes de fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, siglas en inglés) para la segunda fase de reparación y rehabilitación de techos azules a cargo de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (Odsec).
‘Han pasado cuatro años desde el huracán María, y el pueblo ya quiere ver la obra de reconstrucción; hemos podido acelerar procesos, recortar pasos burocráticos, poner en marcha subastas y sobre todo atender cientos de hogares que todavía tenían techos azules’, sostuvo el mandatario, que asumió el 2 de enero de 2021.
Los fondos ARPA se utilizarán para reparar o reemplazar techos deteriorados de unas siete mil 60 estructuras que representan una seria amenaza para la salud, la seguridad y el bienestar de las familias que las ocupan.
El programa proporcionará los recursos para adaptar residencias a los códigos de construcción, abordar problemas de electricidad o plomería, mejorar su eficiencia energética y efectuar reparaciones que eliminen peligros para la salud y la seguridad.
La Odsec atenderá los casos de techos azules que el Departamento de la Vivienda no ha podido debido a que las guías federales requieren ciertos requisitos como, por ejemplo, poseer título de la propiedad.
Es por esto que, para atender de inmediato esas necesidades, se están asignando de manera inicial 20 millones para la segunda fase que incluirá, además de eliminar los toldos azules.
‘Cuando llegamos en enero, nos percatamos que la iniciativa del programa para el que se habían asignado dos millones en 2019 no se había ejecutado, de ahí la solicitud del gobernador de agilizar los proyectos de reconstrucción’, sostuvo la directora de la ODSEC, Thais Reyes Serrano.
En la primera fase solo se repararon viviendas en 33 municipios, de los 78 que tiene el país.
Durante el mandato del presidente Donald J. Trump los fondos destinados a la reconstrucción de Puerto Rico, sometido a la dominación colonial de Washington desde 1898, fueron retenidos ante la corrupción prevaleciente en la gobernación de Ricardo Rosselló Nevares, expulsado finalmente del cargo por 14 días de protestas masivas.
La analista política Anabelle Torres Colberg lanzó duras críticas por la falta de determinación de los gobernantes isleños en tomar iniciativas prácticas para traer solución a los problemas de esta isla del Caribe de 3,2 millones de habitantes.
Desde que el huracán María golpeó esta nación caribeña el 20 de septiembre de 2017, unos 500 mil puertorriqueños han dejado el territorio para mudarse particularmente al estado norteamericano de Florida.
ga/nrm