Sin víctimas que lamentar hasta el momento, el volcán mantiene en vilo a la población de la zona y emite ‘una colada de lava con una altura media de seis metros que se come literalmente viviendas’, dijo el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata.
En declaraciones a TVE, Hernández Zapata también precisó que el lento avance de la lava es demoledor y destroza además infraestructuras, cultivos y todo lo que va encontrando a su camino hacia la costa del valle de Aridane.
La situación se hizo tensa tensa, que obligó a última hora al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a posponer su viaje a Naciones Unidas, a donde debió viajar ayer.
Sánchez se presentará en breve en La Palma junto con su ministro del Interior para analizar la situación con los expertos. La vocera del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, señaló que en dependencia de la situación con el volcán se decidirá si el gobernante viaja o no a Nueva York.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, comentó por su parte, que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene desplegados en La Palma 67 miembros y 30 vehículos, un contingente que se incrementará a lo largo de la mañana hasta alcanzar los 180 efectivos y 57 vehículos.
Igualmente, está prevista la llegada de tres hidroaviones en horas de la tarde.
Robles subrayó que se van a facilitar todos los medios que sean necesarios para hacer frente a la erupción volcánica y en este sentido, indicó que se valora enviar algún tipo de material y personal especializados en gases por si fuera necesario.
Para apoyar las tareas con los evacuados, ayer se habilitó el acuartelamiento de El Fuerte, donde ya se ha acogido a más de 200 personas con movilidad reducida y también a familias con niños.
De momento, las autoridades piensan que las personas no corren peligro, pero sí la lava volcánica puede causar enormes pérdidas materiales en instalaciones turísticas, hogares y en los sembradíos de plátanos, uno de sus principales rubros económicos.
La titular de Defensa recalcó que el Gobierno tiene a disposición de La Palma todos los recursos que hagan falta.
El presidente del Cabildo repitió que la situación en La Palma es desoladora, a la espera que la colada de lava ingrese en el mar en la costa de Tazacorte, posiblemente en Playa Nueva, en Los Guirres.
‘Gracias a ese trabajo previo de los científicos empezando por el Instituto Geográfico Nacional e Involcán, se pudo evacuar horas antes de la erupción a las personas dependientes y se desalojaron a más de cinco mil personas’, anotó Hernández Zapata.
jcm/ft