Ubicado a orillas del río Spree y con una arquitectura singular, la institución mereció el Premio Luigi Micheletti, que otorga la Academia Europea de Museos, en reconocimiento a la labor desempeñada en el afán de promover el cambio social.
Diseñado por el arquitecto Jan Musikowski, el inmueble refleja la propia idea futurista que marca las premisas de la entidad cultural, con una estructura recubierta de ventanas, lo cual proporciona ventilación e iluminación naturales, en tanto promueve una relación amigable con el medio ambiente.
Asimismo, presenta colecciones diversas en torno a la relación de los humanos con la tecnología, la naturaleza y el impacto de la contaminación, así como las nuevas tendencias en la gastronomía, moda, entretenimiento, arte y deportes.
El edificio acoge una exposición con escenarios vivos, un laboratorio para la experimentación interactiva y un foro de eventos para propiciar el diálogo entre expertos y el público, mientras potencia el desarrollo de espacios académicos y talleres sobre economía, política, sociedad, cultura y ciencia.
La distinción concedida por la Academia de Museos, galardonó en sus otras dos categorías a las entidades homólogas de Literatura Rumana de Bucarest, el Trapholt de Arte Moderno, artesanía y diseño de Kolding (Dinamarca) y la pinacoteca de Arte Moderno de Múnich.
jcm/lbl