Al intervenir mediante videoconferencia en la mesa redonda ‘Momento del Clima’, realizada en Nueva York en el marco de la 76 Asamblea General de la ONU, Draghi señaló que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ‘nos dijo tres cosas: que nuestra acción debe ser inmediata, rápida y de largo alcance’.
En ese sentido, afirmó que ‘si no tomamos esas medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, seremos incapaces de limitar el calentamiento global por debajo de 1,5 grados’.
Al reconocer que persiste aún la lucha contra la pandemia de Covid-19, el jefe del ejecutivo italiano advirtió que el cambio climático es igualmente una emergencia, posiblemente mayor, y, añadió, ‘no debemos disminuir absolutamente nuestra determinación’ de enfrentarla.
Tras destacar el papel de Italia y la Unión Europea (UE) en transitar hacia un modelo de crecimiento más verde e inclusivo, apuntó que ‘estamos decididos a encaminar a la UE hacia una reducción del 55 por ciento en las emisiones de carbono para 2030 y cero emisiones netas para 2050’.
Sin embargo, precisó que el organismo regional de integración representa solo el ocho por ciento de las emisiones de gases contaminantes por lo cual, subrayó, debemos convencer a las personas y los países de todo el mundo de que acelerar la transición energética tiene costos, pero también genera grandes beneficios.
Al respecto, acotó que en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, especialmente, el ritmo de los flujos de inversión hacia la energía limpia es clave para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.
Las medidas actuales son insuficientes para evitar que las emisiones globales por la producción de energía regresen, para 2022, a los niveles de 2019 para 2022 y sigan creciendo después de 2023, aseveró el primer ministro y advirtió que así será imposible alcanzar la meta de cero emisiones netas de carbono para 2050.
rgh/fgg