El diputado del partido Cabildo Abierto, Eduardo Lust, puso reparos al planteamiento de su par por el Partido Nacional, Juan Martín Rodríguez, de que ese grupo especial, integrado por ambas formaciones políticas, Colorado y Frente Amplio, sesione en ‘régimen secreto o reservado’.
Lust manifestó al portal La diaria que el objeto de la investigadora es analizar si el ministro cometió o no irregularidades en la contratación de publicidad en forma directa, por altos montos a empresas favorecidas ‘me parece inconveniente e incompatible con el espíritu de la comisión’ el secretismo.
El correligionario de bancada, Martín Sodano, sostuvo que si ‘se hicieron las cosas mal, sea quien sea, la persona se tiene que hacer cargo’.
La bancada frenteamplista presentó el jueves ante la Fiscalía una denuncia penal contra el exministro de Turismo, por hechos de arbitrariedad que dañaron al Estado, que serán investigados por el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Ricardo Lackner.
Según documenta hubo gastos por 800 mil dólares para tres empresas y de otros 280 mil dólares en publicidad en favor de la firma Kirma, de Estonia, que el Banco de la República se abstuvo de ejecutar, hacia una entidad bancaria en Panamá, en lista gris internacional por lavado de activos.
La denuncia también menciona las declaraciones del exdirector de Turismo, Martín Pérez, removido del cargo por Cardoso por negarse a firmar pagos por ‘compra directa por excepción’, sin una certificación del Ministerio de Economía y Finanzas.’
Respecto a Kirma, el FA señaló que Cardoso ‘faltó a la verdad’ en la Cámara de Diputados al afirmar que todas las compras de publicidad fueron presentadas a la agencia asesora contratada institucionalmente.
Turismo es una de las tres carteras que ocupa el Partido Colorado en el reparto de cuotas cargos ejecutivos de la coalición electoral de derecha, las otras son Ganadería y Agricultura y Ambiente.
jcm/hr