Un declaración emitida reprocha al mandatario un actuar ‘tan lejano del sentir y las banderas artiguistas que ondean aquí’ al agredir a pueblos y gobiernos del continente en la cita de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y al olvidar la autodeterminación que es ‘más que un derecho un principio insoslayable’.
Subraya que el presidente Lacalle habló desde su posición partidaria y no en nombre del pueblo uruguayo al que no representa cuando atacó a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
‘Pero si es oportuno reiterar nuestro compromiso con los principios y valores genuinamente democráticos y libertarios, necesariamente antimperialistas y emancipadores’ añade.
La entidad solidaria saludó que a pesar ‘de las provocaciones de Uruguay y Paraguay’ prevaleció en Celac el espíritu de cooperación y solidaridad con que se alcanzaron importantes consensos y pronunciamientos transcendentes contra las medidas extraterritoriales y la injerencia y en favor del respeto a la soberanía de los pueblos’.
mem/hr