Según el ministro de Educación, Roberto Fulcar, para garantizar el desarrollo de las clases se tomaron medidas sanitarias preventivas, operativas y de seguimiento para todos los miembros de la comunidad educativa, entiéndase estudiantes, docentes, personal directivo, coordinador, de apoyo, administrativo y familias en general.
Fulcar precisó que las mismas fueron establecidas ‘en procura de un año escolar con riesgos reducidos ante la incidencia de la Covid-19 y con el objetivo de preservar la salud de los actores del sistema educativo’.
Entre las medidas establecidas están que los estudiantes deben colocarse a una distancia de 1,5 metros entre ellos, debe haber ventilación natural en las aulas, así como trabajar en espacios abiertos mientras lo permita el clima, ‘cuidando la seguridad de los estudiantes, especialmente los de menor edad, o quienes presenten alguna discapacidad’.
Asimismo, en los casos de ambientes con aire acondicionado, deben abrirse las ventanas varias veces al día, verificando además que el sistema funcione correctamente y propicien una adecuada calidad de aire interior, así como contar con baños diferenciados para alumnos y el personal de las escuelas con agua y jabón líquido para el lavado de manos.
Finalmente, el Ministerio de Educación señaló que durante las dos primeras semanas de clases, se pondrá en marcha en las escuelas públicas un programa llamado Retorno a la Alegría, con el cual se recibirán a los niños y adolescentes a fin de trabajar con ellos en su adaptación a la presencia en el aula y apoyar su bienestar psicoafectivo.
jcm/ema