La convocatoria es por el caso del recluso secuestrado, extorsionado y torturado durante al menos 40 días en una celda del Módulo 11 de una de las cárceles de las que el legislador denunció hacinamiento y falta de inversión en infraestructuras.
‘Parece que en algunos módulos los presos tomaron el control’, agregó, al referirse al tiempo que permaneció la víctima en doble cautiverio y ahora se encuentra hospitalizado, con laceraciones en el cuerpo, desnutrido y traumatizado.
A su vez el legislador frenteamplista Charles Carrera calificó el hecho de inadmisible y criticó que hayan pasado varios días desde que el pasado jueves el comisionado parlamentario para penitenciarías, Juan Miguel Petit, denunció el caso a Fiscalía.
Ayer el ministro del Interior Luis Alberto Heber declaró en rueda de prensa sentir vergüenza, anunció la destitución del director del lugar del hecho y prometió un refuerzo de guardias.
Carrera acusó a Heber de ‘inacción’, falto de credibilidad y de talante para atender los desafío del cargo para el que fue designado, tras el fallecimiento de su antecesor Jorge Larrañaga
‘No vemos voluntad de hacer políticas de Estado, darle recursos necesarios para la prevención, disuasión y represión del delito y rehabilitación, se habla mucho de planes y de propuestas, pero tanto en el presupuesto como en la Rendición de Cuentas faltaron los recursos necesarios al Ministerio del Interior’, cuestionó.
La Cámara de Diputados interpelará el 28 de septiembre al actual titular en torno a versiones contrapuestas sobre la tranquila fuga de un narcotraficante de otra prisión, el cual fue recapturado 12 días después en un bar de una céntrica calle.
También se le pedirá explicaciones sobre otras situaciones procesales en las que hubo denuncias de los defensores de oficio contra los policías, acotó la diputada interpelante Lucía Etcheverry.
npg/hr