El mandatario hizo su aparición en un momento en que Estados Unidos se encuentra en pública disputa con Francia, uno de sus aliados más antiguos y cuando otros socios cuestionan algunas de sus decisiones en política exterior, en especial por la retirada de Afganistán.
Por eso optó, como ya se había anticipado, por tratar de sumar naciones para hacer frente a los restos porque ‘esta es la opción clara y urgente a la que nos enfrentamos en los albores de lo que debe ser una década decisiva para nuestro mundo’.
Una década que, literalmente, determinará nuestro futuro, subrayó el ocupante del Despacho Oval desde el podio de la ONU en Nueva York.
Biden autoalabó sus esfuerzos por reconstruir alianzas y renovar los compromisos con las organizaciones multilaterales y describió la reciente salida militar de Estados Unidos de Afganistán no como una retirada de la escena mundial.
Para el presidente ese repliegue fue un pivote hacia un nuevo capítulo de ‘diplomacia implacable’.
En lugar de seguir luchando en las guerras del pasado, estamos fijando nuestra mirada en dedicar nuestros recursos a los retos que tienen las claves de nuestro futuro colectivo, según consideró.
El gobernante abogó por la acción colectiva para hacer frente a la Covid-19, que ha matado a más de 4,7 millones de personas en todo el planeta, de ellos cerca de 700 mil solo en Estados Unidos, el país con las peores cifras en ese indicador y en cuanto al número de contagios a nivel global.
Durante su discurso de más de 30 minutos, Biden quiso establecer una clara distinción entre él y su predecesor, Donald Trump, que irritó a sus aliados con decisiones abruptas y unilaterales en política exterior.
Por eso repitió que Estados Unidos está ‘de vuelta en la mesa en los foros internacionales, especialmente en las Naciones Unidas, para centrar la atención y estimular la acción global en los desafíos compartidos’.
No obstante, algunos observadores advierten que el demócrata mantiene similitudes con el republicano en cuestiones de la agenda externa, pese a su pretendida intención de pasar la página de la era Trump.
El presidente Biden insistió además que Estados Unidos no busca ‘una nueva Guerra Fría ni un mundo dividido en bloques rígidos’, una referencia velada a las continuas tensiones con Rusia y China.
mem/dfm
















