En su intervención en el septuagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el soberano señaló que tales campañas de desinformación han afectado a todos en medio de la pandemia de Covid-19, y aún obstaculizan la imprescindible inoculación a nivel global.
No obstante, apuntó también a la distribución equitativa de las vacunas y, en ese sentido, destacó el apoyo del emirato a la Organización Mundial de la Salud y la Iniciativa Humanitaria para proporcionar las valiosas inyecciones a los grupos más vulnerables y países necesitados.
Asimismo, se refirió al enfrentamiento eficaz a la pandemia en la nación del Golfo Pérsico y aseguró que el éxito de dicha labor depende tanto de las políticas y capacidades del Estado, especialmente en el ámbito de la salud pública, como del sentido de responsabilidad y conciencia ciudadana.
En adición, Al Thani abordó algunos de los temas más trascendentes en la agenda política de la región, como las perspectivas en torno al acuerdo nuclear con Irán, asunto en el que insistió en un diálogo racional basado en el respeto mutuo.
Por otro lado, censuró los ataques contra lugares santos en Jerusalén Oriental ocupada, sobre todo en la mezquita de Al-Aqsa durante el mes sagrado del Ramadán, la incautación de hogares palestinos y la escalada militar en la Franja de Gaza que provocó cientos de víctimas entre civiles desarmados y agravó la situación humanitaria allí.
La comunidad internacional tiene la responsabilidad de lograr un arreglo pacífico y justo mediante el establecimiento de un estado palestino en las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, junto con el Estado de Israel, además de poner fin a la ocupación de las tierras árabes y hallar solución al problema de los refugiados, añadió.
En cuanto a Afganistán, señaló los esfuerzos con el objetivo de evacuar a miles de personas de diversas nacionalidades y recordó que Qatar mantiene su posición firme de ‘proteger a los civiles, respetar los derechos humanos, combatir el terrorismo y lograr una solución política integral para garantizar seguridad y estabilidad’.
De igual modo, llamó a priorizar la ayuda humanitaria sobre las diferencias políticas, y a continuar el diálogo con los talibanes para generar resultados positivos.
Los avances en el panorama político de Libia, las crisis en Siria y Yemen, así como el cambio climático y la ciberseguridad fueron otros de los ejes en el discurso del emir ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
jha/sat