Al intervenir en una de las sesiones del 76 período de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), el mandatario expresó que fundamentalistas islámicos, con apoyo de otras fuerzas, operan en cuatro provincias del este del territorio nacional.
Tshisekedi, también presidente de turno de la Unión Africana, que integran 55 países, denunció que esos elementos radicales ‘están matando a mis compatriotas y saquean los productos mineros y agrícolas del país’.
Según el diario digital Actualite.CD, entes insurgentes, como las Fuerzas Democráticas Aliadas, presentes en suelo congoleño desde 1995, masacraron, por otra parte, a miles de civiles en la localidad de Beni, provincia de Kivu Norte.
Al margen del foro del organismo mundial, con sede en la ciudad estadounidense de Nueva York, la víspera el gobernante de la RDC sostuvo un encuentro con el Secretario General de la ONU, António Guterres.
Según trascendidos, ambas personalidades dialogaron sobre los actuales esfuerzos del gobierno de Congo Democrático en aras de establecer la paz y estabilidad en el país, especialmente en las provincias del este.
En diversas ocasiones el Ejecutivo de la nación africana expresó, por otra parte, la necesidad de que se distribuyan de forma más equitativas las vacunas contra la Covid-19, enfermedad que tiene un grave impacto en los países africanos.
Tal tema relacionado con la pandemia, junto al cambio climático, abrieron la víspera los debates del segmento de alto nivel de la AGNU.
rgh/obf/gdc
















