Según informó el ministro de Transporte, Grant Shapps, desde este miércoles se hará efectivo el mandato otorgado por el Tribunal Superior para procesar a quienes desacaten las órdenes de la Policía e intenten interrumpir el tráfico en la M25.
Invadir una autopista es una irresponsabilidad y pone vidas en riesgo, afirmó Shapps, quien junto a la ministra del Interior, Priti Patel, fueron los encargados de gestionar la orden judicial.
Activistas del grupo ecologista Insulate Britain comenzaron a obstaculizar el tráfico en la M25 que circunvala Londres la semana pasada para exigir al gobierno del primer ministro Boris Johnson que se comprometa a poner en práctica un plan para mejorar el sistema de aislamiento en los hogares.
En declaraciones la víspera a Prensa Latina, los ambientalistas afirmaron que unas ocho mil 500 personas mueren cada invierno en el Reino Unido porque las casas no están equipadas correctamente para mantener el calor.
El Reino Unido tiene las casas más frías y con más fugas de calor en toda Europa, aseveró una portavoz de Insulate Britain, tras apuntar que miles de familia tienen que escoger entre calentarse o alimentarse.
Hasta el momento, la Policía había arrestado a cerca de un centenar de manifestantes, pero se veía obligada a liberarlos poco después porque el delito no contempla penas de cárcel.
Con el nuevo mandato judicial, quienes interrumpan el tránsito vehicular en una autopista podrían ser condenados a dos años de prisión y una multa ilimitada.
mem/nm