La ocasión servirá también para dar un nuevo impulso del movimiento mundial contra la discriminación racial, según anunciaron los organizadores de este evento que transcurre en el contexto del debate de la Asamblea General de la ONU en su 76 período de sesiones.
Bajo el tema ‘Reparaciones, justicia racial e igualdad para los afrodescendientes’, la reunión abrirá con una sesión plenaria en la cual estarán presentes jefes de Estado y de Gobierno, luego se desarrollarán dos mesas redondas consecutivas y finalmente, el segmento de clausura.
En esta cita de alto nivel se adoptará una declaración breve y concisa orientada a movilizar la voluntad política necesaria de cara a aplicar plena y efectivamente la Declaración y el Programa de Acción de Durban y sus procesos de seguimiento, de acuerdo con resolución aprobada con anterioridad por la Asamblea General.
La Declaración y el Programa de Acción de Durban fueron adoptados por consenso en la Conferencia Mundial contra el Racismo de 2001 celebrada en Sudáfrica y proponen medidas concretas para combatir el racismo, la discriminación, la xenofobia y formas conexas de intolerancia.
Asimismo, esos documentos consagran el firme compromiso de la comunidad internacional para combatir el racismo en el plano nacional, regional e internacional.
Si bien la Declaración y el Programa de Acción no son vinculantes en el ámbito legal (es decir, no son de obligatorio cumplimiento), los expertos consideran que tienen un fuerte valor moral y constituye la base para los esfuerzos en el ámbito de la defensa de esas causas a nivel mundial.
ga/ifb/cvl