En declaraciones a Prensa Latina, señaló que el acuerdo, que permitirá la repatriación de aproximadamente 42 mil migrantes venezolanos que desean retornar a su país, se enmarca en el plan ‘Vuelta a la Patria’, que lleva varios años.
Según el exrepresentante peruano en Venezuela, el plan ha tenido importante desarrollo con otros países; pero con Perú no ocurrió lo mismo por razones políticas.
‘Los aviones del Estado venezolano no estaban autorizados a recargar combustible en el Perú por el tema de las sanciones que tenía Estados Unidos, eso impedía que los aviones ingresen a Perú y se lleven a los venezolanos que querían volver’, dijo.
El tema fue tratado por los presidentes de Perú, Pedro Castillo, y Venezuela, Nicolás Maduro, en un aparte de la reciente VI Cumbre de la Comunidad de Naciones Latinoamericanas y Caribeñas (Celac).
Raygada señaló el interés común en un acuerdo de regularización de migrantes, dificultado porque en los últimos años, si bien se mantuvieron las relaciones en el nivel consular, estas no han sido muy intensas y la tarea de elaborar una base de datos sobre los migrantes ha enfrentado limitaciones logísticas.
Ello hace necesario, añadió, normalizar plenamente las relaciones diplomáticas –cortadas por el expresidente pronorteamericano Pedro Pablo Kuczynski-, lo cual requiere superar la falta de interés de sectores de la Cancillería peruana a los que ‘no les interesa una relación exitosa con Venezuela, por razones ideológicas’.
‘Es necesario que se destraben las dificultades para avanzar el proceso de reactivar completamente nuestras relaciones con Venezuela’, añadió Raygada.
msm/mrs
















