Una carta enviada al secretario general del organismo multilateral, Antonio Guterres, por el ministro interino de Exteriores del país centroasiático, Amir Jan Muttaqi, pidió aceptar la nominación de Shaheen, reflejó la agencia de noticias afgana Pajhwok.
Según la fuente, Muttaqi solicitó intervenir en la reunión anual de la Asamblea General de la ONU.
Tras la toma del poder por los talibanes, Afganistán se encuentra en una crisis humanitaria y necesita desesperadamente ayuda internacional.
El movimiento insurgente tomó Kabul a mediados de agosto mientras Estados Unidos y la OTAN sacaron sus tropas del país tras 20 años de ocupación militar, billones de dólares en gastos de guerra y miles de civiles muertos.
Los talibanes controlan una nación más empobrecida que hace dos décadas, con 11 millones de refugiados fuera del país, cinco millones de desplazados internos y la mayoría de la población al borde de la hambruna.
Muchos afganos temen el regreso del estricto régimen talibán, cuyo primer gobierno entre 1996 y 2001 cometió numerosos abusos, sobre todo contra las mujeres, las niñas y las minorías étnicas.
ga/abm
















