Al intervenir ante una reunión de cancilleres del G20, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, estimó imperativo aumentar ‘la intensidad y la velocidad de la ayuda’ a la nación centroasiática y cubrir las necesidades más urgentes de la población.
China –recordó- decidió proporcionar a Afganistán una asistencia valorada en 200 millones de yuanes (unos 30,89 millones de dólares) que incluye la donación de tres millones de dosis de vacunas contra la Covid-19.
Urgió a los países responsables de la crisis afgana y, en especial, a los miembros del G20 a hacer más para aliviar las dificultades de ese territorio y la presión de liquidez.
Wang estimó que las instituciones financieras internacionales también deberían proporcionar respaldo financiero para reducir la pobreza, impulsar el desarrollo sostenible, ampliar los medios de subsistencia de la población y emprender proyectos de infraestructura.
‘Bajo la premisa de respetar la soberanía, independencia e integridad territorial de Afganistán, se debe apoyar al pueblo afgano para que elija independientemente un camino de desarrollo que se ajuste a sus condiciones nacionales, y finalmente se debe formar una estructura política amplia e inclusiva’, agregó.
No obstante, el canciller chino instó al país vecino a cumplir sus compromisos, trazar una línea divisoria clara con las fuerzas terroristas internacionales y tomar medidas enérgicas para evitar convertirse en caldo de cultivo y refugio para ese flagelo.
Llamó también a aumentar la inclusión y la previsibilidad de su gobernanza, enfocarse en la reconstrucción y no permitir un deterioro de la cuestión migratoria.
A raíz de la entrada del movimiento Talibán a Kabul el mes pasado, China dijo que ‘continuará apostando por relaciones de buena vecindad, de cooperación y amistad’ con Afganistán.
Sus empresas presentes allí se preparan para ampliar las inversiones una vez que comience la reconstrucción.
No obstante, instó a ese movimiento a honrar su promesa de romper vínculos con cualquier organización terrorista, combatir al Movimiento Islámico del Turkestán Oriental y dar solución a los problemas que obstaculizan el mantenimiento de la paz regional y el desarrollo de la cooperación.
jcm/ymr
















