Van Sant, quien incursiona en esta manifestación con la pieza Andy, brinda un recorrido por los inicios del creador hasta convertirse en icono del movimiento arte pop, surgido a mediados del siglo XX e inspirado en la estética de la vida cotidiana y bienes de consumo de la época.
La obra de ficción se nutre de hechos, recuerdos e imaginación, para conformar la narrativa de Warhol, en tanto describe su relación con figuras destacadas de la cultura norteamericana como la actriz Edie Sedgwick, el escritor Truman Capote, el crítico Clement Greenberg y el músico Lou Reed, reseña la página web de la institución cultural.
Insertada en la programación de la bienal de arte contemporáneo BoCa, la obra inicia su recorrido en la urbe portuguesa entre el 23 de septiembre y el 3 de octubre, y luego llegará a escenarios de Roma (Italia), Ámsterdam (Países Bajos), París (Francia) y Atenas (Grecia).
El cineasta prueba su suerte en el teatro y presenta una pieza, en la cual funge como director, guionista, pintor, fotógrafo y músico, luego de tres décadas con la idea de llevar al séptimo arte la vida de Warhol, como lo hiciera en las cintas biográficas Last Days sobre el cantante Kurt Cobain y Milk inspirada en el activista Harvey Milk.
Según apunta el portal web del teatro, en los años 60 Warhol provocó un cambio radical en el mundo del arte, cuando la cultura popular mutó y los objetos cotidianos devinieron artículos creativos, de ahí el interés de reflejar su impronta y personalidad llena de matices.
rgh/lbl