sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llama experto de Salud Pública en Cuba a evitar ascenso de Covid-19

Santa Clara, Cuba, 23 sep ( Prensa Latina) El doctor José Luis Aparicio, asesor del ministerio de Salud Pública de Cuba, llamó hoy aquí, en esta ciudad centro de la isla, a evitar el ascenso de la Covid-19.

Dijo que aunque el 92,6 por ciento de la población cubana no ha contraído la enfermedad, es necesario continuar reduciendo la tasa de incidencia, que en el caso de Villa Clara, por ejemplo, es de mil 168.11 por 100 mil habitantes.

Destacó el experto que se precisa impedir la reinfección en los más de 800 mil cubanos contagiados desde marzo de 2020 a la fecha con las diferentes sepas de la pandemia.

Orientó, asimismo, a aislar oportunamente a los nuevos casos confirmados con el virus SARS-CoV-2, y realizar un estricto y metódico seguimiento de todos los casos activos con la enfermedad, para advertir precozmente si aparecen señales de alarma y actuar con celeridad y acierto.

Indicó clasificar de manera correcta cada caso e ingresar acorde al riesgo, para asegurar el mejor y más oportuno tratamiento, lo que podría contribuir de forma decisiva a evitar el agravamiento.

Exhortó, además, a reiniciar el ciclo de vacunación de los sujetos que interrumpieron, por una u otra causa, el esquema iniciado, luego de una primera o segunda dosis de Abdala, siempre que no existan criterios de exclusión o aplazamiento.

Emplazó a aumentar la cobertura, resolutividad y sostenibilidad en la Atención Primaria de Salud (APS), con acciones diferenciadas en las áreas con mayores tasas de incidencia y riesgo de transmisión, así como el cumplimiento de las medidas higiénico – epidemiológicas y de los protocolos de actuación.

El doctor Aparicio convocó a prestarle especial atención a las vulnerabilidades, en poblaciones con grandes por cientos de adultos mayores, instituciones sociales (hogares de ancianos, centro psicopedagógico, hospital psiquiátrico), así como en trabajadores y estudiantes de salud que se desempeñan en las llamadas zonas rojas o de riesgo biológico.

Instó a reforzar las medidas sanitarias en la población urbana (77,1 por ciento del país), donde es mayor la velocidad de propagación, por las aglomeraciones, la percepción de riesgo más baja y la proximidad entre las personas.

mem/jfd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.