El coloso ha tenido de 20 a 30 explosiones por minuto y están activados los planes de prevención para atender a los pobladores cercanos, precisó, por su parte, Yeison Samayoa, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De acuerdo con el ente científico, se han registrado dos flujos piroclásticos o corrientes de densidad que arrastran rocas, el primero por la barranca Seca con 1,2 kilómetros de extensión y el segundo, en la barranca Ceniza, de un kilómetro.
Ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, el volcán de Fuego tuvo un leve incremento en su actividad el 3 de septiembre, pero las explosiones y expulsión de lava activaron este miércoles los planes de prevención de la Conred.
Samayoa explicó que en la noche la actividad disminuyó, aunque la situación puede cambiar en cualquier momento, puntualizó.
Ante la situación de riesgo, autoridades de la Conred sostuvieron reuniones con los gobernadores de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, que ya tienen identificados y listos sus albergues en caso de que sean necesarios.
Además, hay dos equipos de respuesta inmediata en San Juan Alotenango y en Escuintla para ayudar a los pobladores.
También Norman González, viceministro de Política de Defensa y Planificación del Ministerio de la Defensa Nacional, mencionó en conferencia de prensa que personal del Ejército está a disposición de la Conred en caso de necesitar evacuaciones.
El 3 de junio de 2018, el volcán de Fuego registró una violenta erupción que dejó muerte y desolación en este país con más de 200 muertos e igual cifra de desaparecidos.
jha/mmc/cvl