Según el boletín vulcanológico especial 139-2021, estos se desplazaron entre dos y seis kilómetros y podrían continuar mientras el cono mantenga la efusión de lava, lo cual podría producir caída de ceniza en comunidades aledañas situadas en los flancos oeste y suroeste.
Debido a la erupción del edificio volcánico, la Conred emitió un aviso informativo a autoridades departamentales y municipales, así como a la población en general con recomendaciones puntuales.
La institución, a través de la Unidad de Prevención de Volcanes, mantiene acciones de coordinación y respuesta ante el evento, precisó en el comunicado.
El 3 de junio de 2018 pasó a la historia de Guatemala por la erupción violenta del volcán de Fuego, situado en el límite departamental entre Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.
Entonces causó la muerte de más de 300 personas y varias aldeas, caseríos y colonias aledañas quedaron soterrados por los flujos piroclásticos.
Más de dos mil personas tuvieron que ser evacuadas en albergues temporales por la erupción más grande del coloso desde 1974.
mem/mmc