La Media Luna Roja Palestina precisó en un comunicado que los militares abrieron fuego con munición real, balas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes en la aldea de Beita durante una protesta en rechazo a la colonización israelí.
Ocho de ellos fueron heridos, uno de gravedad, y 18 más sufrieron asfixia por los gases, destacó el texto.
Mientras, en la localidad de Kafr Qaddum, en la gobernación de Qalqilia, se informó de cuatro palestinos lesionados en incidentes similares.
Durante casi cinco meses, los habitantes de Beita y de aldeas vecinas realizan protestas casi a diario contra la construcción de la colonia judía de Evaytar, en el monte Jabal Sabih.
Desde entonces varios palestinos murieron por la represión de las fuerzas de Tel Aviv.
Por su parte, la agencia oficial de noticias palestina Wafa reportó que ocho habitantes de Cisjordania fueron arrestados en las últimas horas en diversos operaciones realizadas por militares del vecino país.
Uno de ellos fue detenido en el poblado de Yatta, al sur de la ciudad de Hebrón, y otros tres en Biddu, cerca de Jerusalén, en tanto una mujer fue apresada en Beit Liqya.
Las fuerzas israelíes asaltan con frecuencia casas palestinas casi a diario en la margen occidental con el pretexto de atrapar a personas buscadas lo que desencadena enfrentamientos con los residentes, recordó Wafa.
Apuntó que ‘esas redadas tienen lugar también en zonas bajo el control total de la Autoridad Nacional Palestina y se realizan sin una orden de registro’.
Según la ley militar de Tel Aviv, los comandantes del Ejército tienen plena autoridad ejecutiva, legislativa y judicial sobre más de tres millones de palestinos que viven en Cisjordania.
mgt/rob
















