A propósito del día de la Huelga Climática Global, el fin de semana de ‘Limpiemos el mundo’, arranca la campaña de voluntariado medioambiental organizada en Italia por Legambiente desde hace 29 años que en esta edición incluye acciones contra de toda forma de prejuicios, barreras y violencia.
El evento de tres días involucra a administraciones municipales, empresas y 39 asociaciones italianas que batallan a favor del medio ambiente, la salud, los migrantes y en los más diversos temas vinculados a la integración y la justicia social, informó la asociación en un comunicado.
El motor que impulsa Limpiar el mundo, acorde con Stefano Ciafani, presidente nacional de Legambiente, es el compromiso colectivo que no conoce barreras, prejuicios ni color de la piel, y que ve su gran fuerza en los jóvenes.
Precisó que en casi tres décadas esa asociación lidera una campaña que ni la pandemia de la Covid-19 logró frenar y demuestra toda su relevancia y fuerza, porque el compromiso y el amor por el medio ambiente y el planeta son atemporales, precisó.
Señaló que también se necesitan acciones y políticas ambientales más concretas, que respondan a los reclamos de los jóvenes en todo el mundo que reclaman cero emisiones contaminantes, al cual también Italia se suma.
Aunque, enfatizó, también llevaremos a esta 29 edición una campaña para crear conciencia ciudadana sobre uno de los problemas más longevos, el de los residuos, que no perdona ni a los parques urbanos.
El comunicado de Legambiente catalogó de preocupante la recogida y clasificación en 48 parques urbanos de 27 ciudades de 32 mil 937 residuos, equivalente a seis por cada metro supervisado.
Colillas de cigarrillos, productos desechables y envases se mantienen como dominante, describió la asociación siguen dominando; además a ello se suma el problema de los contenedores de recolección de residuos presentes en 46 de los 53 transectos monitoreados, en los que solo el 30 por ciento de los casos están diseñados para la recolección diferenciada.
En la convocatoria de la huelga de la juventud por el clima de todos los continentes organizada para este 24 de septiembre la activista Greta Thunberg expresó en una conferencia virtual que luego de ‘un año y medio tan extraño, la crisis climática es más urgente, no ha desaparecido con la pandemia’.
‘A menos que haya un recorte inmediato y a gran escala de las emisiones, sería imposible limitar el calentamiento a 1,5úC’, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, tras conocer en agosto pasado el informe del Panel Internacional de Expertos sobre Cambio Climático.
jcm/smp/gdc