Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Hasina apuntó que para lograr un mundo libre de Covid-19 se debe garantizar el acceso universal y asequible a las vacunas para todas las personas del planeta.
La mandataria bangladesí criticó ante el plenario la creciente ‘división de las vacunas’ entre las naciones ricas y las pobres.
Comentó que según el Banco Mundial, el 84 por ciento de las dosis fueron destinadas a los países de renta alta y media alta, mientras las naciones de renta baja recibieron menos del uno por ciento.
‘No podemos trazar una recuperación sostenible y estar seguros dejando atrás a millones de personas’, acotó.
Hasina explicó que la transferencia inmediata de tecnologías de vacunas podría ser un medio para garantizar la equidad de las vacunas y manifestó que Bangladesh está listo para producir vacunas a gran escala si se comparten los conocimientos técnicos.
Agregó que la pandemia afecta de forma desproporcionada a los países más vulnerables al cambio climático.
Pidió a los países ricos e industrializados garantizar una financiación adecuada y transferencia de tecnología para la adaptación y la creación de resiliencia.
Dijo que los inmigrantes están muy afectados por la pérdida de empleo, los recortes salariales, la falta de acceso a los servicios sanitarios y sociales, y el retorno forzoso e instó a los países receptores a tratarlos con justicia y protejer su trabajo, salud y bienestar.
Sobre la crisis humanitaria de los rohingyas que cumple cinco años pidió a la comunidad internacional apoyar la búsqueda de una solución duradera.
Explicó que Bangladesh garantizará la estancia temporal de los rohingyas desplazados por la fuerza de Myanmar y los incluyó en la campaña de vacunación contra la Covid-19 en los campamentos de refugiados.
También resaltó que corresponde al pueblo de Afganistán decidir su futuro por sí mismo y que Bangladesh está dispuesto a seguir trabajando con el pueblo afgano y la comunidad internacional para su desarrollo socioeconómico.
Durante su discurso, Hasina indicó que Bangladesh es una de las cinco economías de más rápido crecimiento y en la última década redujo la tasa de pobreza de 31,5 a 20,5 por ciento y multiplicó la renta per cápita más de tres veces.
Bangladesh -dijo- progresó en lo socioeconómico y la capacitación de la mujer, redujo la tasa de mortalidad infantil a 23,67 por mil nacidos vivos; la mortalidad materna a 173 por cien mil nacidos vivos y el promedio de vida aumentó a 73 años.
ga/abm