Al calor de los debates del 76 período de sesiones de ese organismo de Naciones Unidas, el representante de la Unión Europea refirió que con nuestras acciones hemos torturado nuestro planeta y abusado de nuestros recursos naturales, por lo que la naturaleza nos sacude.
Señaló que tal situación medioambiental se aprecia en los devastadores incendios en Australia, las sequías en África y las inundaciones ocurridas en Europa.
Tras exhortar a la comunidad internacional a fortalecer la cooperación para mitigar las amenazas al clima, Michel consideró que la Covid-19, como pandemia, demostró que la vida humana está inextricablemente ligada a la salud de los campos, bosques y océanos.
Al referirse al calentamiento global y la lucha contra el cambio climático, llamó a los países a cumplir con sus cuotas financieras para mitigar ese fenómeno, en el cual en buena medida incide la emisión de gases de efecto invernadero por estados desarrollados.
Detalló, en ese sentido, que la Unión Europea (UE), la cual integran 27 países, de 2013 a 2019 aportó al fondo común 127 mil millones de euros, un tercio del total comprometido por diversos actores internacionales.
Respecto a la compleja situación que vive Afganistán tras la retirada de ese país de las tropas de Estados Unidos, exhortó a evitar una catástrofe humanitaria en la nación centroasiática y a velar porque se cumplan los derechos, sobre todo, de las mujeres y las niñas.
El ex primer ministro belga sostuvo, por otro lado, que la UE no solo promueve la paz, sino que también aboga por ser más autónoma.
npg/obf