Sánchez se refirió así a las consecuencias generadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja desde el pasado domingo, frente a lo cual prometió apoyo con el concurso del Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma y ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.
Luego de tomar parte este viernes en el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico, informó de la implementación de un Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma.
‘Los palmeros deben saber que contarán con el respaldo de todas sus administraciones y con todas las herramientas del Estado’, destacó.
Igualmente, dijo que el ejecutivo activará de forma inmediata, un grupo interministerial liderado por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
‘El poder de la Ciencia nos ha permitido salvar vidas en La Palma y el poder del Estado nos va a permitir reconstruir la vida cotidiana de los habitantes de esta maravillosa isla’, expresó.
Al abundar sobre el tema, indicó que se contemplan medidas de acción rápida para paliar los daños cuya reparación exija una mayor urgencia, e iniciativas de futuro para diseñar una estrategia estructural que se activará una vez el volcán cese su actividad.
Sánchez adelantó que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes una declaración excepcional de zona afectada por una emergencia de protección civil en la isla de La Palma.
Esta declaración excepcional irá acompañada de medidas que se traducirán en ayudas inmediatas en materia de vivienda, bienes de primera necesidad, mantenimiento y abastecimiento de los sistemas de regadío, restablecimiento de la movilidad y el transporte de personas y mercancías, comercios y empresas afectadas, acotó.
Se refirió asimismo a propuestas para proteger a las personas que quedaron sin empleo y comentó la la aprobación de un Real Decreto Ley como medida estructural para afrontar los daños de las zonas afectadas una vez cese la erupción.
El Real Decreto Ley medidas urbanísticas y dotación efectiva de recursos para reconstruir los entornos urbanos destruidos; y aportar una solución definitiva y personalizada a los ciudadanos que hayan perdido su vivienda habitual.
Además, un plan de infraestructuras para recuperar la movilidad en toda la isla; de infraestructuras agrarias para recuperar la red de riego en las explotaciones agrarias; energético que prevea líneas de transporte y distribución de energía eléctrica por las zonas más protegidas (…).
Tomará en cuenta, igualmente, ideas para el relanzamiento del turismo en las islas.
Hasta el momento, el desplazamiento del magma volcánico devoró más de 400 inmuebles y unas 200 hectáreas y sigue su curso, expulsando alrededor de 11 mil toneladas diarias de dióxido de azufre.
mgt/ft