Su presidenta, Ella Pamfílova, señaló que de las 109 millones 204 mil 662 personas registradas en el censo electoral, intervinieron en los comicios 56 millones 484 mil 685 votantes.
Indicó que como resultado de los sufragios realizados entre el 17 y el 19 de septiembre, fueron anulados 40 mil 605 votos en 43 regiones del país y cancelados por completo los resultados de los sufragios en 13 colegios electorales.
La funcionaria explicó que al CEC llegaron 200 denuncias de supuestas falsificaciones de los datos de la votación y otras 166 sobre casos de posibles presiones ejercidas hacia los electores.
No obstante, aseguró que la Comisión aprobó los resultados de la votación y reconoció las elecciones como celebradas y válidas.
Pamfílova confirmó la victoria del partido gobernante Rusia Unida que obtuvo 324 escaños en la Duma de Estado, con lo cual aseguró la mayoría constitucional en la Cámara Baja.
Le siguen el Partido Comunista de la Federación de Rusia, con 57 curules; Rusia Justa-Patriotas por la Verdad, 27; el Partido Liberal Democrático de Rusia, 21; y Gente Nueva, 13.
De igual forma, los partidos Patria, Partido del Crecimiento y Plataforma Ciudadana recibieron cada uno un escaño, y los candidatos independientes cinco.
Los recientes comicios en Rusia condujeron a la renovación de los 450 escaños de la Duma. Las formaciones políticas debían contar como mínimo con 226 asientos para disponer de la mayoría, ocupada hasta ahora por Rusia Unida con 334 puestos.
Por los votos parlamentarios se presentaron más de cinco mil 800 candidatos de 14 partidos, incluidos 10 aspirantes independientes.
El sistema de elección fue doble, ya que la mitad de los escaños se decidieron por lista de partidos políticos y la otra parte entre los distritos electorales uninominales.
Los sufragios de la nueva Cámara Baja tuvieron lugar junto a los comicios legislativos en 39 entidades territoriales y la elección de doce gobernadores regionales.
jcm/mml