En la bolsa de Londres los futuros del crudo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, subieron 84 centavos, o un 1,09 por ciento, hasta cotizarse el barril a 78,09 dólares.
Mientras, en la bolsa mercantil de Nueva York el petróleo intermedio de Texas (WTI) sumó 68 centavos, o un 0,93 por ciento, y se situó a 73,98 dólares el barril.
Estas cifras constituyen el mayor cierre para el Brent desde octubre de 2018 y para el WTI desde julio de 2021.
Por otra parte, fue la tercera semana de ganancias para el Brent y la quinta para el WTI, motivado fundamentalmente por las interrupciones en la producción del hidrocarburo en el Golfo de México tras el paso del huracán Ida por el sur de Estados Unidos a finales de agosto.
Según expertos la recuperación podría demorar meses y ha provocado caídas en los inventarios.
La Administración de Información de Energía comunicó que las reservas de crudo y destilados en la nación norteña cayeron en la semana anterior, en tanto subieron las de gasolina.
Añadió que en ese periodo las existencias de crudo mermaron en 3,5 millones de barriles y totalizaron 414 millones de barriles, cuando se esperaba una disminución de 2,4 millones de toneles.
Analistas prevén que los precios del barril del crudo Brent podrían alcanzar los 80 dólares a fines de este mes por la contracción de los inventarios, la menor producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y una demanda más fuerte en Oriente Medio.
ga/lpn