Giammattei llegó el martes a Naciones Unidas acompañado del canciller Pedro Brolo y ese mismo día comenzó una serie de intercambios bilaterales con jefes de Estado y representantes de organizaciones presentes en la cita.
El gobernante guatemalteco se reunió primero con su homólogo dominicano Luis Abinader, a quien transmitió el agradecimiento por la reciente donación de vacunas antiCovid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, y más tarde con su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y con el colombiano, Iván Duque.
Otro momento importante de la agenda del pasado martes fue el diálogo con el secretario general de la ONU, António Guterres, enfocado en los temas de la pandemia y la importancia de la solidaridad internacional en el actual contexto de emergencia sanitaria, así como el cambio climático y sus efectos.
Se entrevistó, asimismo, con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone.
Completó su programa con una visita al Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, el cual exhibe desde inicios de este mes piezas arqueológicas mayas, muestra del legado y la riqueza multicultural de Guatemala.
Un día después intervino en la sesión plenaria de alto nivel con un discurso enfocado en los efectos del cambio climático y la petición de declarar oficialmente a Centroamérica como zona altamente vulnerable. El jefe de Estado explicó los efectos devastadores que cada año dejan en la tierra del Quetzal la temporada de lluvias y el paso de tormentas tropicales y huracanes, como Eta e Iota a finales de 2020, un desafío común para el área.
En ese sentido, también llamó a crear fuentes de financiamiento climático de forma ágil y de calidad, un recordatorio que también hizo en el segmento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del pasado lunes en un mensaje grabado.
Otros temas de su discurso giraron en torno a la revitalización de la ONU para su adaptación a la realidad mundial, en especial, el Consejo de Seguridad, el cual debe honrar esa responsabilidad sin sesgos ideológicos, expresó.
A su juicio, ‘200 años después de la independencia de Centroamérica, estamos claros que el futuro exige mayor integración, participación, crecimiento y esfuerzo de todos para que alcancemos los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, puntualizó.
De otra parte, dio a conocer los esfuerzos de su gabinete en materia de fomentar fuentes de empleo, aumentar la inversión extranjera e impulsar el comercio con el fin de reducir los niveles de pobreza, uno de los más altos del continente latinoamericano.
ga/mmc