En reunión con dirigentes de los partidos políticos que alcanzaron escaños en la nueva legislatura, publicada por el Kremlin, el mandatario manifestó que la composición del legislativo fue determinada por los ciudadanos del país, quienes ‘ejercieron su derecho soberano constitucional’, advirtió.
Según Putin, los comicios realizados en el país del 17 al 19 de septiembre se celebraron de manera abierta, en estricta conformidad con la ley y con una alta participación. Resaltó que más de la mitad de los votantes participaron.
‘Me gustaría agradecer una vez más a los ciudadanos de Rusia su llegada a las urnas o votación en casa o, donde fue posible, a distancia. En cualquier caso, cumplieron con su deber, el deber cívico, tomaron su decisión responsable, que es lo más importante’, dijo.
El jefe de Estado significó que los resultados en las urnas confirmaron, de manera convincente el liderazgo del partido Rusia Unida, victoria que la formación logró, en su opinión, ‘en una difícil competencia con rivales fuertes’.
Consideró además que el aumento de la presencia de formaciones políticas en la Cámara Baja demuestra el desarrollo de la democracia en el país.
Manifestó que Rusia Unida, el Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR), Rusia Justa-Por la Verdad y el Partido Liberal-Demócrata de Rusia confirmaron su alto estatus parlamentario. Agregó que una facción, ‘aunque pequeña’, será formada por el partido Gente Nueva.
El presidente ruso llamó la atención sobre el hecho de que por primera vez, después de las elecciones de 1999, habrá más de cuatro facciones en la Duma.
Eso demuestra ‘el carácter democrático de las reglas y procedimientos electorales, del desarrollo de la democracia en nuestro país, de que las diferentes fuerzas políticas tienen la oportunidad real de presentarse’, indicó.
En el encuentro participaron los dirigentes de Rusia Unida, Dmitri Medvédev; del PCFR, Guennadi Ziugánov; de LDPR; Vladimir Zhirinovski; de Rusia Justa, Serguéi Mirónov; y de Gente Nueva, Alexei Necháyev; además del actual presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, el jefe de la Administración presidencial, Antón Vaino, y su primer adjunto, Serguéi Kirienko.
ga/mml