Al intervenir ante el plenario del 76 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el funcionario destacó que la propia posibilidad de que los países se reúnan nuevamente simboliza la determinación colectiva de restablecer la comunicación normal interrumpida por la pandemia de Covid-19.
‘No tenemos otra opción, la amplia cooperación de las Naciones Unidas es especialmente necesaria ahora, cuando el número de problemas en la agenda mundial continúa creciendo’, alertó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.
Advirtió que las amenazas transfronterizas se expanden, numerosos focos de tensión regionales llevan una carga desestabilizadora grave y, en su opinión, se intenta cada vez más aplicar el derecho de los fuertes contra el poder de la ley.
Lavrov señaló que para Moscú resulta obvio que solo es posible resistir con eficacia los desafíos actuales mediante esfuerzos solidarios, en estricta conformidad con las normas reconocidas del derecho internacional, en primer lugar, los propósitos y principios de la Carta de la ONU.
‘La organización mundial debe desempeñar un papel de coordinación central en la política global, al revelar plenamente su potencial único de multilateralismo y legitimidad universales’, apuntó el representante ruso ante la Asamblea.
En otra parte de su intervención, el jefe de la diplomacia rusa se refirió a las palabras recientes del presidente estadounidense, Joe Biden, quien anunció su rechazo al uso de métodos militares para, como dijo, ‘rehacer otros países’.
Al respecto, el canciller ruso manifestó su esperanza de que Washington ‘dé el siguiente paso y abandone no solo la fuerza, sino también cualquier otro método para imponer su modelo de desarrollo’.
ifb/mml
















